Hasta ahora eran solo una amenaza latente... hoy son un peligro real para terminales móviles inteligentes. Decenas de móviles fueron infectados durante los Mundiales de Atletismo que se celebran en el Estadio Olimpico aprovechando la facilidad de este código de actuar en aquellos móviles que tengan activado el puerto Bluetooth
Agencias - Los asistentes a los Campeonatos del Mundo de atletismo en Finlandia han tenido que enfrentarse al viento y la lluvia, pero las autoridades advierten de que ahora encaran la posibilidad de sufrir también un virus que infecta a los teléfonos móviles.
Las autoridades en Finlandia donde tiene su sede Nokia, el mayor productor de teléfonos del mundo, dicen que ha empezado a expandirse el virus Cabir en el Estadio Olímpico de Helsinki.
"Como máximo estamos hablando docenas de infecciones, pero durante un corto periodo de tiempo y en un solo sitio, éste es un número enorme", comentaba Jarmo Koski, un funcionario de seguridad en la compañía de telecomunicaciones TeliaSonera.
Cabir, que salió a los medios por primera vez en junio del año pasado, usa las señales inalámbricas de corto alcance de la tecnología Bluetooth para saltar de un móvil a otro.
Eso significa que puede extenderse por distancias por encima de los 10 metros, lo que en un estadio de fútbol puede suponer decenas de teléfonos.
La "suerte" para los espectadores es que la versión que se expandió por el Estadio Olímpico es una de las primeras y que solo infecta un móvil en cada conexión. Otras más modernas pueden infectar a todos los terminales que se encuentren a su alcance en una sola conexión.
Además, el receptor necesita aceptar una descarga para ser infectado y, mientras que los técnicos de seguridad en telefonía móvil dicen que el riesgo de contraer un virus en tu móvil son pequeñas, miles de terminales han sido ya golpeados en todo el mundo.
"Debe de haber muchos teléfonos móviles en el estadio y gran cantidad de tráfico", dijo Antti Vihavainen, director de la unidad de móviles en la empresa de programas antivirus F-Secure. Además, en lugares de estas características es frecuente que mensajes se envíen por redes inalámbricas dando resultados en tiempo real y clasificaciones lo que permite que el usuario acepte los mensajes pensando que su procedencia es la organización del evento.
Desde que fue descubierto este virus, unos veinte países han sufrido sus efectos, Sin embargo, esta es la primera vez en que la infección es masiva y capaz de trasladarse a otros lugares por aquellos espectadores o profesionales que seguían las pruebas deportivas.
F-Secure dice que hay 55 virus u otros programas malignos dispersándose entre los teléfonos y otros terminales móviles.
La firma de seguridad considera a este móvil como poco dañino. Su efecto más inmediato es la perdida de carga en las baterías al establecer conexiones con otros terminales para infectarlos. No elimina ni causa daños en el terminal
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.